miércoles, 3 de septiembre de 2014

Guadalajara, Guadalajara...

No es su olor a tierra mojada el que nos llevo esta ocasión a esta ciudad, Guadalajara capital del estado de Jalisco, una ciudad grande en tamaño e historias que contar.

Bajamos del avión por eso de las 8 de la mañana, en cuanto pisamos suelo tapatío se sintió un aire fresco, ese que te da una sensación a limpio y hace que tu cuerpo rápidamente se acostumbre a tan agradable clima.

Como toda turista nueva en el destino quería observar todo el entorno, mis ojos no sabían a que lado voltear, pero el trayecto del aeropuerto al hotel en realidad fue muy ordinario, calles pequeñas, colonias normales, algunas calles de piedra, y era como transitar por la Av Juarez de Monterrey  pero con  edificios únicamente de un piso, bastante normal.

Cuando el taxi se fue acercando al centro las calles empezaban a lucir mas coloniales, como si fuera caminando en alguna película mexicana de los 70's, de las primeras que fueron a color, afortunadamente el hotel donde dormimos esa noche estaba justo frente a la plaza de la catedral, y se encuentra en un edificio de fachada antigua, que para nuestro beneficio esta rodeado de negocios de comida, accesorios y demás.

Como el tiempo nos apremiaba y los labores nos llamaban, nos dirigimos hacia "Expo Guadalajara" un recinto grande para eventos masivos, donde se llevaría a cabo una feria internacional de negocios, donde posteriormente participaríamos, la hora de la comida no se hizo esperar, y con el hambre que traíamos el deseo de probar la comida típica aumentaba, tomamos un taxi, y el señor taxista se encargo de recomendarnos las que según el son las mejores tortas ahogadas de la ciudad, el local era muy sencillo pero bastante organizado, la gente llega, pide y le dan lo que es la torta base, para que pase y se la prepare al gusto, cual novatos pedimos ayuda al cocinero para que nos preparara una torta tradicional que consiste en un bolillo muy crujiente con los extremos cortados, rellenos con abundante carne que puede ser pierna de cerdo, pollo, chicharrón, buche etc. La tradicional es la de pierna, así que esa pedimos, pasas a la mesa de aditamentos, y, las opciones son: frijoles refritos, cebolla curtida, salsa picosa y no picosa; el joven nos demostró que debe ser bañada con el jugo de un limón para posteriormente cubrirla con una capa generosa de frijoles, encima mucha cebollita curtida, y terminar bañándola en salsa picosa. Para las cobardes del picante como yo, existe la opción no picosa, que vaya, de cualquier forma pica un poco, y allá tú si la pides semi ahogada o bien ahogada.

El sabor era muy singular, la textura cada vez mas blanda, y es que el paladar, al menos el regio, no esta acostumbrado a tal suavidad, sin embargo este detalle pasa a último termino cuando tienes la combinación de la carne tan suave, lo picosito de la salsa y lo acidito  de la cebolla, la verdad es que a la mitad de tan rica combinación quedas satisfecho, pero es inevitable querer terminarla. Finalmente la culpa se pasa rápido. Tanto que hasta el taxista se quedo también a comer.

Terminado dicho manjar, nos fuimos caminando  por toda la calle rumbo al centro para agilizar a nuestros agradecidos estómagos, no recuerdo el nombre de la calle pero era una avenida poco transitada, con casas muy antiguas y muchos negocios pequeños, muchas cafeterías que lucían elegantes a su estilo, con diseños modernos adaptados a la arquitectura antigua de las construcciones.

Tomamos un taxi para ir a una cita en Zapopan, en el trayecto a este municipio fue mucho más fácil apreciar la ciudad, pues el recorrido fue un poco largo, y debido al tamaño de las avenidas, el trafico se intensifica, eso si, hay "glorietas" por todas partes, le dan un toque diferente al transito vehicular pues supongo yo, que esto disminuye la cantidad de semáforos, algunas con fuentes de agua, otras con naturaleza verde o algún monumento histórico, el punto es que hay que rotondear de vez en cuando, edificios contemporáneos y otros bastante antiguos, la gente caminaba muy tranquila por las calles como si el ritmo de vida fuera así siempre, incluso su ropa muy relajada y poco pretenciosa.

Llegada la tarde, regresamos al hotel, con una vista muy linda desde la ventana, pues la catedral y sus edificios aledaños resaltaban con la luz que en ellos se proyectaba.
Quise salir a buscar de cenar y no tanto por hambre si no por deambular por el Guadalajara de noche, como estábamos en el cuadro histórico, no sentí ninguna inseguridad de caminar sola pasadas las 9pm.

Resulta que el hotel tiene una plaza enfrente y otra a lado, ambas con muy buen ambiente nocturno, la de enfrente tenía puestos de artesanías, músicos bastante coloquiales con instrumentos de materiales reciclados, la otra plazita que esta de frente a la catedral tiene muchos negocios de comida bien establecidos, con servicio de meseros, barra y hasta cocinas bien integradas, la gente que comen ahí puede disfrutar de ricos platillos, una linda vista digna de postal ademas del clima tan agradable.

Le dí la vuelta, seguí caminando entre calles, encontrándome otras dos plazas similares con edificios que siguen el mismo patrón, color cálido, y totalmente coloniales, que ya informada datan del siglo XVI en su mayoría, dándome cuenta que el paisaje que me rodeaba cumplía con todas las expectativas de la romántica empedernida que llevo dentro.

Finalmente platique con uno de los vigilantes del Palacio de gobierno, por la hora no pude tener acceso al lugar pero me comentó que la catedral ha sufrido muchas transformaciones a lo largo del tiempo, pues en el siglo XIX un terremoto derrumbo gran parte de ella, y años mas tarde nuevamente otro sismo derrumbó sus enormes torres.

Fue un lindo paseo, y conforme me alejaba de la plaza principal las calles comenzaban a ser mas obscuras y poco transitadas así que tomé la decisión de regresar esperando al siguiente día donde conocería el otro extremo de esa enorme ciudad...

lunes, 11 de agosto de 2014

Regia cordillera

¡Hola Turistas!

Después de una larga ausencia y con visitas limitadas a destinos turísticos, nos reincorporamos nuevamente a esta noble actividad, donde a través de textos redactados con cariño compartimos lo que nuestros sentidos perciben durante viajes a lugares que fuera de lo común, son hermosos y con distintivos únicos que los hacen permanecer en nuestros recuerdos.

Esta vez, y por motivos familiares acudimos mi núcleo familiar y yo a Montemorelos, Nuevo León, en realidad fue una visita sumamente rápida, no hubo oportunidad de pasear por la cabecera municipal, eso si no se perdió la oportunidad de comprar un costalito de naranjas.

Por lo precipitado y fugaz de la visita esta narración se centrará en el paisaje del trayecto, y es que,  por su singular belleza e imponente presencia es inevitable ignorarlo, llegamos a las diez de la mañana aproximadamente, el sol brillaba pero no quemaba, era lo opuesto  el aire estaba sumamente fresco, contrario a lo que se espera un día de verano casi a medio día, el lugar que visitamos cuenta con albercas y varias locaciones para hacer la visita más amena y desestresante. Las personas que ahí acampan lucían contentas, y los chiquillos felices de correr por la naturaleza, logramos ver un ciervo de cuernos grandes, que se veía tranquilo y acostumbrado a ver pasar carros pues nuestra presencia no le incomodo en lo absoluto.

Cuando llegó la hora de retirarnos, tomamos la carretera hacia Monterrey, que por cierto, está en muy buenas condiciones, mientras que ya se divisaba por ambos lados un paisaje totalmente verde, también se asomaban a lo lejos unas montañas de color pardo, conforme íbamos avanzando tales montañas empezaban a convertirse en grandes cerros, cuando pasamos el municipio de Allende la imagen de las montañas ya era muy notoria, y  el tramo entre Allende – Monterrey sin duda alguna bello en exceso, dejándose notar la Sierra Madre Oriental, en su máxima expresión, que está en ambos lados de la carretera, es una cama gigante de naturaleza que bañada en rayos de luz, hace de su color verde, el significado de vida pura.

Y así fue como este hermoso paisaje nos acompañó hasta llegar a casa, y es increíble que al final del recorrido, esta bella cordillera concluye en otra belleza que es el Cerro de la Silla, es como si el camino fuera una larga y esplendida introducción a un bello final.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Entrevistando a los Tour operadores

¡Hola turistas!

Esperando se encuentren muy bien, nosotros trabajando despacio pero conciso, hemos cambiado las exploraciones por trabajo en escrito, las actividades han sido enfocadas en concluir y determinar los resultados de las investigaciones que se hicieron en campo.

Proyecto Hidalgo ya tiene definido a su perfil del consumidor y mercado meta, esto resultado de la encuesta que se realizó y de investigación bibliográfica que se hizo por parte del equipo.

La nueva tarea es analizar la oferta y para ello debimos ponernos en contacto con los tour operadores del área metropolitana para conocer sus productos, la forma en la que trabajan y sobre todo conocer la perspectiva que ellos tienen y así poder nosotros tener una base de apoyo para la elaboración de nuestro producto turístico.

En conjunto con el equipo de Pesquería estamos realizando entrevistas con los encargados de las tour operadoras y respondiendo cuatro sencillas preguntas:

¿Con que debe contar un destino turístico para poder ser comercializado?
¿Qué tipo de turismo es el mejor vendido?
¿Cuál es la mejor temporada del año para el turismo?
¿Que debe incluir un paquete turístico?

En si las respuestas son similares de forma general algunos abundaron en detalles mas interesantes que otros
las conclusiones son que el turista está en busca de experiencias y  nuevas sensaciones, las personas que entrevistamos se dedican al sector de aventura y es por ello que sus descripciones son de viajes muy dinámicos, activos y cansados para todo aquel citadino con rutinas de poco movimiento

miércoles, 26 de febrero de 2014

Una exploración mas

¡Hola turistas!

El equipo de proyecto Hidalgo se ha encontrado trabajando arduamente, han sido semanas donde las tareas se han ido desarrollando poco a poco y los ocho integrantes en conjunto hemos estado sin parar.
En si, lo que hemos hecho es concluir lo que ya teníamos comenzado. Podemos presumir que el inventario de recursos está listo con todas sus fotos, y el archivo donde a cada foto se le asigna la nomenclatura correspondiente también.

Ayer Lunes, la reunión se dedico al mapeo de recursos, ya contábamos con los mapas impresos comprados en INEGI  y con material otorgado por una de las integrantes comenzamos por eso de las dos de la tarde, pues los imprevistos no se hicieron esperar. A lo largo de la jornada surgían las ideas y poco a poco decorábamos ese mapa, pasadas las ocho de la noche el mapa quedó listo.

En sí todos los símbolos que aparecen son recursos naturales, de alojamiento, comerciales y culturales entre otros, todo aquello que le es o puede ser útil al turista. En la parte inferior izquierda se encuentra la mayoría de los recursos naturales como potrero chico y algunos mas que conocimos este pasado sábado 22 de Febrero. Era una visita que teníamos pendiente. Alejandro, Karla y yo nos pusimos en marcha en la mañana para poder llegar temprano a Hidalgo, llegamos directamente a Protección Civil, nos recibió el Señor Jesús Lozano encargado en turno, y le comentamos nuestras intenciones, con el permiso otorgado que teníamos por las autoridades no tardo mucho en darnos solución, hizo algunas llamadas y rápidamente accedió a llevarnos, nos subimos en la parte trasera de una pick up,  el sol aún estaba muy tranquilo, tomamos el antiguo camino a Potrero Chico y pasamos en medio de las montañas que ya tanto les he descrito.

Lo interesante aquí es que esta vez nos adentramos mucho mas en el camino, justo donde pasas la zona principal que es donde puedes ver a los alpinistas empieza el camino hacia la sierra, unos 200 metros adentro la vista es totalmente diferente, dejas de ver solo un cerro para ver toda la cordillera de ambos lados, de lado izquierdo, verde y muy elevado con picos muy altos y con el sol iluminándola, hacía de esa vista algo inolvidable, hermosa la Sierra del Fraile, y de nuestro lado derecho igualmente las montañas nos indicaban el camino un poco menos verdes, es notorio que de ese lado la vegetación es más desértica, desde el punto donde nos encontrábamos era visible el camino pues sigue la forma de la sierra, es como si entráramos en un laberinto en forma de "L" inversa las montañas hacen esa figura y la vereda respeta ese patrón.
(Lado Izquierdo)

Pasados unos 20 minutos de trayecto llegamos a un sitio donde se encuentra un árbol frondoso y muy grande, nos dijeron que se le conoce como "El árbol de 100 años", pero el señor Jesús nos comentaba que Su familia los Lozano, llegaron a vivir ahí hacía mas de 400 años y ese árbol ya era parte del lugar pues las fiestas familiares siempre las han hecho ahí, y el estima que el árbol tiene mas de 800 años, su sombra es pesada, es un encino, al que se ve las heladas no le hicieron daño, pues en el camino nos encontrábamos con plantas y árboles quemados por las heladas, sin embargo este famoso encino sigue teniendo muchas hojas y sus ramas son muy llamativas pues crecieron hacia abajo, y su tronco es muy ancho, lo que nos hace creer que su antigüedad si es muy grande.

Continuamos nuestro recorrido, sabíamos que íbamos hacia el nacimiento de agua y así fue, fueron tres etapas en las que vimos el nacimiento, el agua nace en la tercer fase que es la que estas más hacia adentro, la primer parada que hicimos era donde el agua estaba totalmente noble, el riachuelo corria sin fuerza, y con ayuda de unas piedras se hacia un estanque rodeado de vegetación.

La segunda fase, el agua corría con mucho mas fuerza, el entorno era verde y húmedo, fue muy bonito estar ahí, escuchar el sonido del agua y nada mas, el señor Jesús nos comentaba que cuando el era joven, solía ir ahí con la que ahora es su señora esposa, eso le sumo aún mas romanticismo al lugar.

La Tercer fase, es donde nace el agua, lamentablemente esta parte esta industrializada, vimos una poza donde sale el agua de la tierra y se puede notar el agua totalmente cristalina, toda esta agua es captada por una tubería que incluso abastece a colonias de Monterrey, el agua que escapa y no entra al tubo, es la que forma los riachuelos de las otras fases que visitamos.

Y así fue como termino nuestro recorrido, con la ayuda de protección civil y del sr Jesús, algo que me queda claro es que no importa cuantas veces y que tan seguido vayamos a visitarlo, siempre habrá algo nuevo que conocer o una historia nueva que escuchar......

miércoles, 19 de febrero de 2014

Conociendo al turista.....

¡Hola turistas!

El día de hoy vengo a contarles nuestra experiencia del pasado Domingo 16 de Febrero, el proyecto sigue transcurriendo el inventario está a muy poco de ser terminado y el mapeo a nada de ser comenzado, paralelo a esto debemos comenzar con el estudio de la demanda, conocer y crear un perfil del turista promedio; la tarea parece fácil pero requiere tiempo, paciencia y disposición del entrevistado.

El sol del domingo hacia sus primera apariciones y la mitad del equipo ya estábamos listos en la flama del campus Rectoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León siendo ese nuestro punto de partida. Salimos aproximadamente a las 8:30 horas hacia hidalgo, con el camino y de memoria, llegamos a la plaza principal hicimos una parada en la farmacia para proveer de lo faltante y aprovechamos para tomar la primer parte de nuestros alimentos y así tomar fuerzas para llegar a Potrero Chico.

Arribando  a las  montañas ya veíamos varios alpinistas en camino y unos cuantos subiendo las paredes del cerro, rápidamente sin perder tiempo marchamos hacia ellos, trepando las faldas de la montaña luchando contra nuestra inexperiencia en el deporte. El  primer grupo al que nos acercamos no presento ningún inconveniente en responder nuestro cuestionario. Nuestra sorpresa al ver que de todas las personas en ese punto ninguna hablaba español y en su mayoría eran residentes de Estados Unidos.

En total fueron cincuenta y un cuestionarios aplicados los resultados arrojaron que son mas hombres que mujeres los que visitan el lugar, el deporte es el motivo principal que los lleva al lugar, se han enterado por otros escaladores y acampar es su principal forma de hospedaje.

Casi terminando abordamos a otro grupo de personas locales que llevaban menos equipo de protección y mas elementos de recreación como música y alimentos, es interesante como nosotros dueños de tal belleza somos los menos preocupados por la conservación de este recurso, y personas externas nos dan lecciones básicas de cuidado y protección. Una  vez mas, confirmamos la gran tarea que hay por hacer y la mucha pasión que debemos poner en ella.

jueves, 13 de febrero de 2014

La Posada

¡Hola turistas!

En la redacción pasada quedamos inconclusos con la visita a La Posada, resulta que llegamos al lugar por una razón que al final termino siendo lo menos importante al darnos cuenta de los temas tan interesantes y las criticas cruciales que ahí se tienen.

Llegamos como totales extraños, sin que nadie nos guiara nos fuimos adentrando al lugar encontrando a los huéspedes, visitamos la alberca que esta muy moderna y agradable, cuenta con hamacas en su orilla lo que le da un toque tan relajante y cautivador, hay árboles y la zona de camping que no es muy grande pero caben suficientes casa de campaña. Queríamos informes y preguntamos a las personas que nos encontrábamos, fuimos a la cocina un espacio bastante amplio y con todo lo necesario para preparar y consumir alimentos.

Un señor, trabajador del lugar nos pregunto que era lo que necesitábamos, minutos después la dueña había llegado y podía recibirnos, La señora Luly que es la propietaria, nos presentamos con ella y nos hizo ciertas preguntas y así sentirse en confianza, nos invito a pasar a la recepción que era una oficina muy pequeña, eramos siete personas y estábamos cómodos, ademas de ser la recepción es una mini tienda con souvenirs y detalles de La Posada y Potrero chico, comenzamos a platicar sobre nuestro proyecto y poco a poco nos fuimos adentrando al tema del establecimiento, tienen cerca de diez años trabajando, es un lugar comprometido con la naturaleza, incluso ella reconoce en sus comienzos no eran tan ecológicos,  pero con ayuda de la familia y de los turistas que han aportado a sus conocimientos poco a poco La Posada se ha convertido en un sitio socialmente responsable, nos comenta tiene un sistema de reciclaje, y varios procesos que convierten este sitio de hospedaje en un lugar ecológico, algo que también me cautivo fue que esta totalmente consciente de los impactos ambientales y de la conservación del patrimonio, sinceramente fue algo inspirador, en especial por que no era algo que esperábamos encontrar por aquel lugar, comenta que ha tenido discusiones con autoridades y demás todo por manifestar sus opiniones en pro del cuidado de los recursos naturales.

Empatizamos totalmente con ella, Potrero Chico es un lugar riquísimo, y la única forma de desarrollar turismo es de forma sustentable, ella ya tiene experiencia en la práctica y concordamos que apoyándonos un destino turístico puede ser exitoso y cumplir con los tres requisitos de sustentabilidad siempre y cuando todos estemos dispuestos a poner nuestro granito de arena.

martes, 4 de febrero de 2014

Inventariando

¡Hola turistas!

Proyecto Hidalgo ya no tiene marcha atrás, las dudas comienzan a surgir y el equipo poco a poco se nota mas motivado. El objetivo general ha quedado escrito, ya tenemos una pequeña base sobre la cual trabajar, la mayoría nos pusimos ne marcha el pasado Domingo 2 de Febrero, 9 de la mañana  y ya íbamos en camino el día se veía favorable, fresco pero muy agradable.

Con las características no muy bien descritas sobre el inventario a levantar, llegamos a la plaza principal, y en lo que nos poníamos de acuerdo nos sentamos en una de las múltiples bancas y la desmañanada hizo sus efectos sacamos el primero de nuestros desayunos, ahí almorzamos, en medio de el aire fresco y los pocos señores adultos de la tercera edad que ya salían a platicar entre ellos, con sus botas y sombreros, esperando las campanadas de la iglesia haciéndoles el llamado a la misa dominical matutina.

Comenzamos tomándole foto a la plaza principal, posteriormente a la iglesia de nuestra señora del pueblito, así nos fuimos caminando por un par de calles, el aire empezaba a sentirse mas cálido y los rayos de sol nos pegaban de frente, las chamarras comenzaban a ser un estorbo; continuamos tomando fotos a todo establecimiento que nos encontrábamos y era de utilidad al turista. En el trayecto surgieron algunas ideas que ya después en la junta platicaremos de ellas.

Un poco cansados regresamos al punto donde se encontraban los autos y decidimos partir hacia potero chico, que por cierto por fin conocemos el nombre es "el cerro del toro", perteneciente a la sierra del fraile que une a los municipios de Hidalgo y García, hicimos algunas paradas para capturar otras tomas y al tomar el camino hacia el potrero el cerro lucía hermoso, con una clara división, de lado izquierdo las montañas son verdes y con mucha vida, en cambio el lado derecho que es potrero totalmente rocoso; el aire radicalmente se sintió frío una vez mas. Llegamos a la zona recreativa nos encontramos con muchos mas alpinistas que todas las ocasiones anteriores, podíamos ver personas escalando en varias alturas, incluso notamos a los valientes que llegaron hasta una de las cumbres.

Tomamos sus respectivas fotografías, y nos dirigimos hacia uno de los senderos ahí marcados, justo frente al potrero hay una cabaña de dos pisos que incluso esta en una meseta del cerrito, debes subir una rampa con una pendiente un tanto marcada para llegar a ella. Nos aventuramos sin saber en que propiedad nos estábamos metiendo, nos recibieron los huéspedes de ahí, que amablemente respondieron nuestras preguntas con un español bastante gringo.

Después llegamos al centro recreativo potrero chico que es la entrada al mirador, con la tarea de fotografiar la zona nos vimos obligados a subir, contando los escalones fueron mas de 280, una escalera bastante prolongada y un tanto pesada para las personas que tristemente no contamos con una gran condición física; en el recorrido nos encontramos con varios escaladores con sus equipos e incluso con su mascota, cuando bajamos notamos también un grupo de malabaristas que fueron a practicar ahí sus habilidades.

Un canadiense nos comentó que en una de las posadas vendían la guía de todas las rutas del potrero, decidimos ir para conseguirla, nuestra sorpresa fue la persona que nos atendió y la mucha información que nos dio, pero eso se los contaré mas adelante.....